Una vez mas, metiendo mano a la ley de alquileres. Esta vez... Derogacion

03/01/2024

Compartir

Una vez mas, metiendo mano a la ley de alquileres. Esta vez... Derogacion

- Parece repetitivo y anecdotico pero aca vamos nuevamente... si, la ley de alquileres fue nuevamente modificada. Esta vez de manera mas rotunda y definitiva, se deroga. Ahora bien ¿Que significa esto? Que quedara sin efecto para los contratos firmados a partir de la firma del dnu por parte del nuevo presidente de la Republica Argentina, Javier Milei. Esto es a partir del dia habil 02/01/2024.

- Cabe destacar que los contratos firmados con anterioridad a la fecha, quedan sujetos a las leyes que los regian en el momento en el que se llevo a cabo la firma del mismo. Teniendo en cuenta nuestro pais, esto significa que puede tener legislacion segun ley 27.551, como tambien su modificatoria reciente a ley 27.737. Y de ahora en mas, sin ninguna de ellas, ya que fue derogada la ultima modificatoria ley 27.737.

- Pero vamos a lo importante, a lo que a cada uno de los locadores y locatarios les importa... ¿Que modificatorias vamos a encontrar? Muchas, pero principalmente vamos a nombrar alguna de ellas:

1 - Contratos bajan su minimo a 2 años de duracion (Anteriormente era 3 el minimo)

2 - ¿Aumentos? Ya no habra limitacion al respecto, podran ser anuales, semestrales, cuatrimestrales, segun a criterio y negociacion de cada locador y locatario.

3 - Porcentajes de aumento y/o indices utilizables: Al igual que en el punto 2, quedaran a criterio de ambas partes, pudiendo pactar y acordando entre ellas que indice utilizar o bien porcentaje fijo.

4 - Ya no sera obligatorio inscribir los contratos de locacion ante el organismo Afip.

- Estos son algunos de los principales cambios y aspectos respecto de las leyes anteriores y de la actual derogacion y normativa vigente. Si hacemos un poco de memoria, parecera anecdotico, pero dejando de lado los indices que comenzaron a regir con las nuevas leyes, el resto de los items, son identicos a la anterior ley de alquileres que se utilizaba antes de julio del año 2020, la cual desde el sector inmobiliario, siempre se dijo que no tuvo que haberse modificado.

- Esperemos se pueda encontrar una real solucion al mercado de alquileres actual en la republica argentina y que esta derogacion sea beneficiosa tanto para locadores como para locatario, y que desde las altas esferas que comandan nuestro pais, sepan aprender a escuchar a cada sector y las recomendaciones que cada uno de ellos, les ofrece al momento de sancionar una ley o regulacion.