Una ley que podria transformar totalmente, a un conocido barrio porteño

13/08/2021

Compartir

Una ley que podria transformar totalmente, a un conocido barrio porteño

- El dia de 12/08/2021, se presento un proyecto de ley que busca transformar el iconico barrio porteño de Microcentro. Un barrio caracteristico por la cantidad de oficinas que posee, y que con la pandemia actual, sufrio grandes perdidas y desusos. De esta manera, se buscara habilitar muchas de los inmuebles en dicho lugar, para utilizacion con fines de vivienda. 



Es un proyecto que se presento en la legislatura porteña, y que entre otros aspectos, apunta a crear fondos de inversion que financien emprendimientos nuevos en la zona, asi como tambien, otorgar creditos hipotecarios para aquellas personas que busquen adquirir un inmueble en el microcentro, destinado para uso de viviendas.



El mismo tambien afecta otros barrios caracteristicos como Barracas, entre otros, que fueron afectados particularmente por la crisis economica de la pandemia del coronavirus. 



El año pasado, la posibilidad de trabajar y estudiar a distancia, el cierre de los comercios y la falta de turismo hicieron que la circulación en la zona cayera abruptamente. Las avenidas Corrientes y Alem, la peatonal Florida, los alrededores de la Plaza de Mayo y la zona de Tribunales fueron las más afectadas por la pandemia y la crisis económica.



Ante este escenario, el Gobierno porteño apunta a transformar la zona, que tiene una intensa vida diurna pero que se apaga durante la noche, otorgándole una amplia mixtura de usos, espacios públicos y comercios de cercanía. Para lograr eso, el proyecto de ley que ingresó a la Legislatura porteña propone la creación del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (Fodus), cuyo fin es generar instrumentos económicos y urbanísticos para impulsar el desarrollo de la ciudad a través de iniciativas públicas, privadas y mixtas.



Punto por punto, cómo funcionaría el Fodus

La propuesta es crear un comité de gestión entre el Gobierno y el Banco Ciudad, que será el encargado de administrar los recursos, determinar los planes, programas y proyectos para ser financiados por el Fodus. Además, habrá un comité de asesoramiento que brindará asistencia y estará integrado por representantes de la autoridad de aplicación, del Poder Ejecutivo y de la Comisiones de Vivienda, de Planeamiento Urbano y de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña.



Cualquier persona humana o jurídica que quiera desarrollar proyectos o acceder al financiamiento para la compra, construcción o adecuación de una vivienda dentro de las zonas prioritarias tendrá acceso a los instrumentos del Fodus. Los proyectos que financiará deberán contemplar los siguientes ejes:

  • Desarrollo planificado de la Ciudad: deben estar en línea con lo establecido en el Plan Urbano Ambiental y el Código Urbanístico de la Ciudad.
  • Acceso al espacio verde y público de calidad.
  • Acceso a la vivienda: generar mecanismos de financiamiento para la construcción, acceso y/o adquisición de viviendas.
  • Articulación público-privada: generar proyectos conjuntos entre el sector público y el privado que promuevan el desarrollo urbano.
  • Renovación de áreas urbanas degradadas: entre las que se encuentra el macro y microcentro (delimitado por las avenidas Santa Fe, Leandro N. Alem, Paseo Colón, San Juan, Entre Ríos y Callao) y Barracas (polígono delimitado por 15 de noviembre de 1889, Paracas, Vieytes, Av. General Iriarte, Chubut, FCBS, Av. Vélez Sarsfield, Los Patos, Santa Cruz, Av. Caseros y Combate de los Pozos).


La “ciudad de cercanía” o “ciudad de 15 minutos” apunta a que, quien viva allí, tenga todo lo necesario a pocas cuadras de su casa, es decir, lugares de trabajo, estudio, abastecimiento, ejercicio y recreación, además del transporte y salas de atención de la salud.



El objetivo es transformar y revitalizar el micro-macro centro en una zona residencial. Desde el Gobierno porteño remarcan que con el subte, las ciclovías y el Metrobús, es el lugar más interconectado de la Ciudad. Además, es un sector con una amplia oferta cultural, comercial y de servicios que lo convierten en “la zona ideal para profundizar el concepto de la ciudad de 15 minutos”, sostienen.

- Cualquier consulta, no dude en contactarse con nosotros para una mejor y mas detallada informacion. 


JL Mangone Inmobiliaria


° Facebook: JL Mangone Inmobiliaria

° Instagram: @jlmangone.ok

° Web: www.jlmangone.com.ar

° Linkedin: JL Mangone Inmobiliaria

° Whatsapp: 11-3157-2643

° Telefonos: 2086-4053 / 4461-4001 / 4461-3499

° Direccion: Dr. Ignacio Arieta 2000, San Justo, Prov. Buenos Aires

° Colegiado: 269, La Matanza

Logo-Mangone-WEB-01