Sigue bajando el costo de construccion... ¿Impacta en el valor del inmueble a estrenar?

09/09/2021

Compartir

Sigue bajando el costo de construccion... ¿Impacta en el valor del inmueble a estrenar?

- El costo de construccion bajo un 3,5% en agosto en dolares, y segun registro, hace 3 años que dichos valores se ubican en sus historicos mas bajos. Ahora bien, ¿Impacta en una rebaja del m2 construido en pozo o a estrenar dicho fenomeno?


Si bien nominalmente el costo de construir en pesos trepa mes tras mes, fogoneado por una inflación mensual que durante este año fluctua entre un 3% y % en cada medicion, lo cierto es que el costo en dólares se mantiene en valores que siguen bajos. De acuerdo con Reporte Inmobiliario, en dólares blue el costo disminuyó en agosto un 3,53% con respecto a julio, a pesar de que en pesos el incremento fue de poco más que el 3%.


Luego de que a fines del 2017 se alcanzaran los valores de construcción más altos de los últimos años, en abril del año siguiente comenzó un proceso progresivo de abaratamiento del costo en dólares, tocando bajos históricos durante los meses de pandemia y restricciones estrictas. El piso se tocó en noviembre del 2020.


Solamente durante los meses de este año, la recuperación del costo fue de un 18,4%. Sin embargo, durante el año pasado estaba tan bajo que hoy se mantiene en niveles atractivos en dólares, en comparación histórica. En mayo del 2017, por ejemplo, construir en dólares costaba prácticamente el doble.


La ventana de oportunidad que se abrió el año pasado fue aprovechada por muchos. El descenso provocó un incremento notorio en refacciones y obras en construcción cuando cedieron las restricciones y, además en el acopio de materiales. Lo mismo sucedió con la compra de lotes, que atravesó un boom inédito. El furor por la demanda de terrenos escasos generó que, alrededor de septiembre, se concretaran operaciones en las que se pagaban hasta US$1000 por el metro cuadrado de un terreno.


Si bien la sensación de oportunidad persistía, a partir de noviembre del año pasado los aumentos en dólares empezaron a recuperarse a un ritmo preocupante (30% entre noviembre y diciembre, otro 33% entre enero y abril del 2021), provocando mayor cautela.


Después de las elecciones podría comenzar a haber movimiento en el dólar nuevamente”, explica el experto. De lo que no hay dudas, explica, es que seguimos en los valores de construcción más atractivos de los últimos veinte años.


- Cualquier consulta, no dude en contactarse con nosotros para una mejor y mas detallada informacion. 


JL Mangone Inmobiliaria


° Facebook: JL Mangone Inmobiliaria

° Instagram: @jlmangone.ok

° Web: www.jlmangone.com.ar

° Linkedin: JL Mangone Inmobiliaria

° Whatsapp: 11-3157-2643

° Telefonos: 2086-4053 / 4461-4001 / 4461-3499

° Direccion: Dr. Ignacio Arieta 2000, San Justo, Prov. Buenos Aires

° Colegiado: 269, La Matanza

Logo-Mangone-WEB-01