¿Se puede vender un inmueble con un contrato de locacion vigente?

07/06/2021

Compartir

¿Se puede vender un inmueble con un contrato de locacion vigente?

- Ante la situacion actual del mercado inmobiliario, surge el cuestionamiento, de si es posible vender un inmueble con un contrato de locacion vigente. Si, eso es posible perfectamente, y a continuacion detallamos los aspectos a tener en cuenta antes de realizar este tipo de operaciones.

 

Son tiempos tan revueltos para el sector inmobiliario que quienes tienen propiedades como inversión se debaten constantemente en qué conviene hacer con ellas. La crisis autóctona de los últimos años, sumada al impacto económico y los cambios de hábitos que también ha generado la pandemia, deben sumarse variables como la ley de alquileres y la caída en el precio del m² medido en dólares.

 

Ante este panorama tan cambiante, hay quienes se preguntan si es posible, por ejemplo, vender un inmueble que se tiene alquilado. En respuesta, no existe inconveniente en vender un inmueble que se encuentra actualmente alquilado. 

 

Lo importante es que el boleto de compraventa tenga una cláusula que diga que el inmueble está alquilado. Y lo ideal sería que ese mismo boleto lo firme el locatario dando a entender que conoce la venta y que le va a pagar los alquileres al nuevo comprador.

 

Vender una propiedad alquilada no solo es posible sino que además no modifica en modo alguno el contrato vigente. Lo único que cambia es el destinatario del cobro del alquiler en caso de que el nuevo dueño quiera seguir alquilándolo. Sin embargo, sí es importante que haya absoluta transparencia respecto a la relación contractual en la que se encuentra la propiedad y que quede documentada.

 

Cuando la inmobiliaria va a visitar el inmueble a vender y ve que está alquilado, tiene que documentarlo en la autorización de venta que generalmente le da el propietario. Y lo mismo cuando la inmobiliaria trabaja con el comprador: en la reserva de compra tiene que avisar que está alquilado.

 

Bastante más compleja es la operación si el comprador de la propiedad la está adquiriendo con intenciones de habitarla. En estos casos, como el plazo del contrato debe ser respetado, el nuevo dueño debe negociar con el inquilino su salida si pretende mudarse antes de la fecha estipulada.

 

Aquí, la presencia de una inmobiliaria puede resultar de suma utilidad, ya que dispone de otras propiedades para ofrecerle al inquilino, quien hasta incluso puede negociar un mejor precio dada la “urgencia” por que se concrete la venta.

 

Pero para el comprador, además, tiene la ventaja de que está adquiriendo una vivienda que ya conoce bien, tanto en sus virtudes como en sus defectos porque viene viviendo en ella. Claro que para que ocurra, locador y locatario deben estar en sintonía con respecto a sus planes.

 

- Cualquier consulta, no dude en contactarse con nosotros para una mejor y mas detallada informacion. 

 

JL Mangone Inmobiliaria

° Facebook: JL Mangone Inmobiliaria

° Instagram: @jlmangone.ok

° Web: www.jlmangone.com.ar

° Linkedin: JL Mangone Inmobiliaria

° Whatsapp: 11-3157-2643

° Telefonos: 2086-4053 / 4461-4001 / 4461-3499

° Direccion: Dr. Ignacio Arieta 2000, San Justo, Prov. Buenos Aires

° Colegiado: 269, La Matanza

Logo-Mangone-WEB-01