¿Que es el indice Q en la construccion? Lo que tenes que saber, si queres iniciar tu emprendimiento

26/11/2020

Compartir

¿Que es el indice Q en la construccion? Lo que tenes que saber, si queres iniciar tu emprendimiento

- En el mercado inmobiliario y de construccion ¿que significa calcular el indice Q?. Es el nivel de rentabilidad potencial, para iniciar un emprendimiento inmobiliario. En el mismo, se mide el ratio entre el precio de mercado de cada unidad funcional, y el costo de construccion de la misma. A continuacion te lo explicamos al detalle.

 

En Argentina, con el cepo endurecido las familias que tienen capacidad de ahorro buscan sustitutos al dólar y a los instrumentos financieros que resultan refugio de valor, más allá de la baja renta que ofrecen, en sintonía con las tasas internacionales. El ladrillo, se convierte de ese modo en el equivalente a una suerte de bono del tesoro de los Estados Unidos a 30 años.

 

Con mercados de capitales menos desarrollados y una moneda más débil, la financiación del gasto covid con emisión generó presión cambiaria, disparando la demanda de divisas y a la postre la cotización del dólar paralelo, por lo que los siete millones de argentinos que atesoraron 50.000 millones de dólares en los últimos tres años ven multiplicar su capacidad de compra de bienes durables, que aunque han aumentado por encima de la inflación general no alcanzaron las valorizaciones del billete norteamericano, medido en pesos.

 

Este espectacular cambio en los precios relativos ha abaratado el costo de construcción medido en dólares a los niveles más bajos de los últimos 40 años y si bien los precios de las propiedades se vieron golpeados por la recesión (cayeron 22% desde el pico de mediados del 2018), no se diluyeron a la misma velocidad que el precio de los materiales y la mano de obra, medida en moneda dura, al valor que se consigue en el mercado.

 

La combinación de ambos efectos produce un nivel de rentabilidad potencial, denominado índice Q (el ratio entre el precio de mercado y el costo de construcción) que está 250% arriba del nivel que tenía en el 2008.

 

Si bien el arbitraje entre una propiedad terminada y un proyecto no es perfecto, es razonable pensar que esta brecha se irá comprimiendo en la medida que los desarrolladores aprovechan oportunidades (presionando la demanda y los costos de construcción) y vuelcan su producido al mercado (empujando la oferta).

 

índice Q Martin Tetaz Reporte Inmobiliario

 

Cabe destacar que este indice, solo esta contemplando el costo constructivo, dejando al margen impuestos, incidencia del terreno adquirido, o rentabilidad empresaria. 

 

- Cualquier consulta, no dude en contactarse con nosotros para una mejor y mas detallada informacion. 

 

JL Mangone Inmobiliaria

° Facebook: JL Mangone Inmobiliaria

° Instagram: @jlmangone.ok

° Web: www.jlmangone.com.ar

° Linkedin: JL Mangone Inmobiliaria

° Whatsapp: 11-3157-2643

° Telefonos: 2086-4053 / 4461-4001 / 4461-3499

° Direccion: Dr. Ignacio Arieta 2000, San Justo, Prov. Buenos Aires

° Colegiado: 269, La Matanza

Logo-Mangone-WEB-01