Post pandemia: Tendencia a la baja de precios en el mercado Inmobiliario y construccion

04/07/2020

Compartir

Post pandemia: Tendencia a la baja de precios en el mercado Inmobiliario y construccion

- Ya con un mercado en baja y paralizado ante la crisis del Coronavirus en Argentina, a continuacion te detallamos los puntos claves, que hacen ilusionar con una reactivacion del sector inmobiliario, asi como el sector construccion, y por sobre todo, con una disminucion en los precios de los inmuebles.

 

1. Los precios bajarán. Será un proceso transitorio que se efectivizará con una caída, en dólares, de los valores de venta de las unidades usadas. Con menos compradores y una brecha cambiaria que no merma, la demanda ya no convalidará los precios de hace un año: quien tenga urgencia de vender, cederá hasta un 30% del valor. En esta línea, una encuesta realizada por Reporte Inmobiliario cuantificó que casi el 33% de los consultados bajaría un 10% el precio para vender, un 25,9% estaría dispuesto a bajarlos hasta un 20% y casi el 12% resignaría hasta el 30% con tal de venderlos rápidamente.

 

2. Habrá oportunidades. Serán puntuales y generadas por empresarios e inversores con necesidades económicas que afrontar. "Hay propietarios que se desprenderán de sus inversiones en inmuebles para poder cubrir gastos corrientes de sus empresas". Por otra parte también habrá oportunidades en proyectos terminados con unidades nuevas, listas para habitar, que algunos desarrolladores venderán para seguir con otras obras.

 

3. Surgirán compradores finales que quieren mudarse. La larga permanencia en los hogares durante la cuarentena generó gente dispuesta a mudarse porque se siente incómoda o simplemente su casa no le gusta, le quedó chica, quiere un balcón más grande o cambiar de barrio. "El aislamiento social obligatorio despertó otras necesidades", afirma Rozados, quien realizó una encuesta entre 333 personas en la que descubrió que hay el 14% de los propietarios que estaría dispuesto a mudarse una vez que esto fuera posible, ya que están disconformes con alguna o varias características de la propiedad.

 

4. Aumentará la conflictividad en los proyectos en construcción. En este contexto, algunas desarrolladoras decidieron suspender el pago de las cuotas mensuales –que se pagan durante la construcción de la obra– hasta que el Gobierno autorice retomar la construcción, otras siguen cobrando bajo la promesa de que una vez exceptuadas de la cuarentena apurarán el ritmo. En lo que todas coinciden es en la decisión de no cobrar intereses punitorios a quienes adeuden cuotas."También es probable que los desarrolladores estén más permeables a propuestas personalizadas de financiamiento, una vez finalizada la pandemia".

 

5. Bajará el costo de construcción en dólares. El porcentaje de la caída estará atado al ritmo de la devaluación. "Igual hay que tener en cuenta que el 30% de la devaluación no se vuelca en forma directa. En números, el último relevamiento de Reporte Inmobiliario indicó que el costo de la construcción está en mínimos históricos: en marzo rondaba los US$680 por metro cuadrado vendible (valor para edificio entre medianeras). 

 

6. Podrían generarse oportunidades en terrenos. Serían puntuales en casos de dueños con necesidad de liquidez. De todas formas, este es un mercado está en stand-by a la espera de cambios. De hecho, antes de la cuarentena se esperaba que la Legislatura porteña tratase la modificación del Código Urbanístico con nuevos parámetros en las posibilidades de edificar de algunas tierras. Por otra parte el Gobierno de la ciudad también estaría analizando relanzar la venta de terrenos.

 

7. Aumentará la demanda de espacios más abiertos. La pandemia generará una revalorización del concepto personal space . La necesidad de espacios propios, sumado al auge de los sistemas de comunicación digital y el home office, podría generar una redirección de la demanda hacia inmuebles ubicados en las afueras de la ciudad con espacios más abiertos, jardines y acceso al agua.

 

8. El ladrillo seguirá siendo resguardo de valor. Las crisis probaron que, en el tiempo, los inmuebles recuperan y defienden su valor. "La clave está en poder "atravesar" los ciclos de baja sin necesidad de desprenderse del bien. Además, en este contexto en particular, la baja del costo de construcción te permite comprar más metros en los proyectos que se ofrecen al pozo". 

 

- Los consultados coinciden en que la recuperación del sector de las diferentes crisis siempre fue en forma de V. Para concluir Salaya Romera recuerda que hacia fines del 2002 el sector comenzó una rápida recuperación, solo interrumpida momentáneamente con la crisis de las hipotecas subprime del año 2008.

 

- Cualquier consulta, no dude en contactarse con nosotros para una mejor y mas detallada informacion. 

 

JL Mangone Inmobiliaria

° Facebook: JL Mangone Inmobiliaria

° Instagram: @jlmangone.ok

° Web: www.jlmangone.com.ar

° Linkedin: JL Mangone Inmobiliaria

° Whatsapp: 11-3157-2643

° Telefonos: 2086-4053 / 4461-4001 / 4461-3499

° Direccion: Dr. Ignacio Arieta 2000, San Justo, Prov. Buenos Aires

° Colegiado: 269, La Matanza

Logo-Mangone-WEB-011