Paneles solares en viviendas: Algo que parecia anecdotico y se convierte en tendencia

25/04/2023

Compartir

Paneles solares en viviendas: Algo que parecia anecdotico y se convierte en tendencia

- Asi es... la instalcion de paneles solares tanto en viviendas, como asi tambien en industrias y edificio va transformandose poco a poco en algo que parecia anecdotico, en una tendencia cada vez mas comun entre aquellos que quieren contribuir al medioambiente, no depender exclusivamente de las empresas de energia electrica y a su vez reducir el consumo en la facturacion mensual.

- La utilizacion e inversion en paneles solares es una conducta que cada vez mas porcentaje de la poblacion decide adoptar. Se trata de la instalacion de paneles que mediante la energia solar que reciben, transforman la misma en energia electrica mediante la llamada celula solar. Un panel posee varias celulas que son recubiertas con un polietileno especial preparado para poder soportar las altas temperaturas y distintas condiciones climaticas. De esta manera transforman los fotones (luz) en electrones (energia electrica)

- Hoy en dia, y con el avance de esta metodologia, acompañada del avance en la tecnologia de aplicacion de los mismos, los paneles pueden ser adaptados para ser colocados en diferentes superficies, tales como techos de teja, losa, chapas, entre otros. Siempre es recomendable que apunten hacia el norte, de esta manera se puede obtener la mayor eficiencia en la actuacion de los paneles. Lo ideal es que reciban gran parte del dia luz solar.

- Ademas, una vivienda con la suficiente cantidad de paneles solares, puede casi autoabastecerse de energia electrica, contribuyendo al medioambiente a tener una energia mas limpia. E incluso prescindir de la utilizacion de grupos electrogenos en caso de cortes de luz como suelen suceder en nuestro pais en epocas de altas temperaturas.

- Incluso tambien, con la nueva ley de energia distribuida, una persona puede venderle su excedente de energia electrica, a empresas encargadas de otorgar el servicio, tales como edenor, edesur, etc. Se solicita un medidor especial denominado bidireccional, mediante el cual se mide la energia consumida y la energia que se inyecta en el en la red de distribucion general.

- Cabe destacar que este tipo de paneles no requieren de una mantencion muy sofisticada, basta con limpiarlos regularmente durante el año, de manera bimestral, con agua y jabon para tener una mejor recepcion de la luz solar. ¿Y vos, estas pensando en invertir en este tipo de energias renovables?