Pandemia y transformacion: ¿Que barrio porteño puede reconvertirse?

29/03/2021

Compartir

Pandemia y transformacion: ¿Que barrio porteño puede reconvertirse?

- Debido a la pandemia de Covid-19, el microcentro es uno de los barrios que mas vacio quedo aun sin cuarentena. La falta de oficinas, home office, escasez de turistas son algunos de los factores que ocasionan este presente para dicho lugar. En el sector inmobiliario apuestan a que pueda transformarse en una zona de viviendas en alquiler, hoy tan escasas. Advierten que se requieren iniciativas del gobierno porteño, con exenciones impositivas.

 

El impacto de la pandemia y la crisis económica dejó huellas visibles en todos los barrios porteños, pero ninguno sufrió tanto como el microcentro, la zona que recorren la avenida Corrientes, Alem, la peatonal Florida y los alrededores de la Plaza de Mayo. Sin la presencia de oficinistas, ni turistas ni teatros, la postal hoy es de un barrio desolado.

 

El home office y la crisis económica hizo que las oficinas de la zona hayan quedado vacías: hoy se pueden encontrar edificios enteros sin ocupantes y, en algunos casos, para alquilar un espacio los propietarios solo pueden exigir el pago de expensas y otros servicios. Con escasa presencia de empleados y sin turistas extranjeros,muchos locales comerciales -y muy especialmente los restaurantes- tuvieron que bajar la persiana.

 

Los especialistas en el mercado inmobiliario ya vislumbran que muchos de estos cambios que trajo la pandemia no tendrán vuelta atrás y que difícilmente se pueda regresar a la situación anterior. Algunos apuestan a que pueda convertirse en una zona residencial, con viviendas en alquiler, hoy tan escasas. Pero advierten que para lograrlo hay que contar con iniciativas del Gobierno que impulsen ese cambio.

 

En el microcentro hay varios problemas. No todos los edificios van a poder aggiornarse para lo que se viene en el mercado de las oficinas, con más espacios libres, y muchos van a quedar en desuso. Los edificios más antiguos que no pueden transformarse van a poder ser convertidos en viviendas.

 

Según el presidente de Camesi, es una buena oportunidad en un contexto donde los alquileres son escasos y el cambio, si se sabe aprovechar, puede llegar a ser muy positivo para esta zona de la ciudad. Pero se debería contar con el apoyo del gobierno porteño, que podría impulsar exenciones impositivas para la transformación de oficinas en viviendas y flexibilizar cambios en los reglamenos de co-propiedad de los consorcios.

 

Las reconversiones de zonas de oficinas han sucedido en todo el mundo. Pero suceden cuando son acompañadas de políticas públicas, no solo de la decisión de uno, dos o tres desarrollistas. En el último tiempo se dio más foco al centro, con peatonales que le dan más vida.

 

Aunque determinar el futuro de la zona es aun prematura, en el sector no dudan de que la cara del barrio antes de la pandemia no volverá a ser la misma. 

 

- Cualquier consulta, no dude en contactarse con nosotros para una mejor y mas detallada informacion. 

 

JL Mangone Inmobiliaria

° Facebook: JL Mangone Inmobiliaria

° Instagram: @jlmangone.ok

° Web: www.jlmangone.com.ar

° Linkedin: JL Mangone Inmobiliaria

° Whatsapp: 11-3157-2643

° Telefonos: 2086-4053 / 4461-4001 / 4461-3499

° Direccion: Dr. Ignacio Arieta 2000, San Justo, Prov. Buenos Aires

° Colegiado: 269, La Matanza

Logo-Mangone-WEB-01