Mercado Inmobiliario: Recuperando porcentajes de rentabilidad anual (2022)

15/11/2022

Compartir

Mercado Inmobiliario: Recuperando porcentajes de rentabilidad anual (2022)

- Si bien es de publico conocimiento, que durante los últimos años en Argentina, la rentabilidad que un inmueble adquirido como inversión, en Argentina, no presentaba números atractivos, podemos notar que en el ultimo tiempo, tuvo una cierta y moderada, pero al fin y al cabo, recuperación de los porcentajes de rentabilidad que deja un inmueble adquirido como inversión para ofrecer en alquiler.

- Quizas el ultimo gran evento que hizo que los numeros de rentabilidad fueran descendiendo hasta llegar a minimos historicos, fue la salida de la convertibilidad y el famoso 1 a 1 del dolar. Asi fue como durante los ultimos años, en nuestro pais, no eran especialmente atractivos las rentabilidades anuales en dolares que presentaban los inmuebles comprados o adquiridos como inversion.

- Pero hablemos de numeros... saliendo del 1 a 1 en el año 2002, bajamos a un 5% de rentabilidad anual. Y esta bajada no mermó. Se mantuvo e incluso se acrecento llegando a minimos historicos alla por el año 2018 aproximadamente en el cual nos encontrabamos en valores del 1.70% anual de rentabilidad en dolares.

- Hoy, en cambio, pareciera que con la bajada de los valores de los inmuebles, debido a la gran oferta que encontramos hoy en el mercado, sumado a otros aspectos que hicieron que haya cada vez mas inmuebles en venta, hacen que los numeros tengan una reversion y un crecimiento, leve, pero sostenido. La baja de valores en u$s de los bienes inmuebles, sumado a la suba de valores en $ de los alquileres, teniendo en cuenta que se rigen por el ICL (Indice para contratos de locacion, otorgado por el BCRA).

- En el año 2022 podemos hablar de que los porcentajes de rentabilidad anual de los inmuebles subieron de un 1,7% que registraban durante el año 2018, a un 2,9%, en algunos casos y siendo optimistas podemos decir 3,0% de rentabilidad anual en u$s. Lejos estamos todavia de los mejores numeros que se obtenian en decadas como la de los años 90. Pero siempre que el sector presente una recuperacion, es un aspecto positivo que se debe destacar.

- Nuestro pais sigue siendo aquel con los numeros mas bajos de rentabilidad, dentro de la region, ya que la mayoria de los paises latinoamericanos presentan un piso de 4% de rentabilidad anual. Si bien siempre se dijo que el mercado inmobiliario es un mercado poco rentable, pero seguro en cuanto a la inversion, llamemosle "conservador" creemos que este puede ser un buen momento para realizar la inversion que uno tiene pensada, dado que se consiguen oportunidades a excelentes valores y con rentabilidades mayores a años anteriores.