Mercado Inmobiliario: dejando atras el mal año 2020, se observan signos de recuperacion

15/03/2021

Compartir

Mercado Inmobiliario: dejando atras el mal año 2020, se observan signos de recuperacion

-Tras un 2020 para el olvido dentro del sector inmobiliario, comienzan a observarse, lentamente, algunos signos de recuperacion para el mercado. Sumado a la ley de blanqueo de capitales para la construccion, que genera cierto optimismo en el sector de cara a este 2021.

 

Tras un 2020 negro para el sector inmobiliario, con bajas operaciones, decretos que congelaron el precio de los contratos de locación y una nueva Ley de Alquileres, los operadores del sector auguran que este año será mejor.

 

De la mano de la Ley de Incentivos a la Construcción, normativa que fue publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, mas del 70% de los expertos del mercado, considera que este 2021 sera mejor que el pasado año.

 

Hoy entro en vigencia el blanqueo de capitales para la consutrccion. Entre sus principales puntos se destaca el sinceramiento fiscal -tanto en moneda nacional como extranjera- para canalizar a través de la obra privada nueva o con un grado inferior de avance del 50%además de incentivos fiscales tanto para quienes blanqueen como para quienes tengan plata declarada.

 

Como consecuencia de la nueva normativa, la mayoría de los operadores (57%) consideró que el blanqueo mantendrá los valores de las obras en pozo o incluso hará caer los precios, mientras que otro 38% se inclinó a estimar que la ley aumentará los precios del sector.

 

Una de las noticias que más revolucionó al sector durante el año pasado fue la sanción de la Ley de Alquileres, que entró en vigencia en julio. Los cambios que más impactaron fue la duración de los contratos de locación de dos a tres años, además de que los precios de los alquileres deberán aumentar una vez al año, en base a un índice que elabora el Banco Central.

 

En ese contexto, y a ocho meses de la aplicación de la ley, el 74% de los agentes inmobiliarios aseguró que al menos uno de sus clientes retiró su propiedad de la oferta del mercado, en tanto un 26% respondió que no fue así.

 

Es más: en lo que va del año los alquileres en la ciudad de Buenos Aires escalaron un 9%, mientras que la inflación en el mismo período fue del 7,8%. Así, en febrero el precio medio de alquiler se posicionó en los $49.896 por mes, un 65% más que en el mismo mes del año pasado, según el portal Zonaprop.

 

Por todos esos efectos, la semana pasada trascendió que referentes del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) y legisladores de Juntos por el Cambio buscan la derogacion de la ley, para así “solucionar la terrible situación de crisis que el sector inmobiliario está viviendo”. Al respecto, siguiendo con la encuesta de CAMESI, el 70% de los entrevistados compartió la visión de dar marcha atrás con la Ley de Alquileres y tan solo un 10% se mostró en contra.

 

En lo que respecta a la venta de propiedades, el 51% de los inmobiliarios cerró operaciones de compraventa durante febrero. Sin embargo, el dato destacado es que el 85% de los operadores consultados negoció a precios más bajos de los históricos. De ellos, el 47% sostuvo que el efecto se debe a un sinceramiento de precios y un 43% por falta de demanda.

 

La merma de los valores de las propiedades fueron desde un 10% (para el 51% de los entrevistados), 20% (para un 15%), 30% (para el 2%) y hasta de un 40% (pero tan solo para el 1%). Dichas bajas se producen generalmente cuando se cierra el acuerdo entre las partes (67%).

 

- Cualquier consulta, no dude en contactarse con nosotros para una mejor y mas detallada informacion. 

 

JL Mangone Inmobiliaria

° Facebook: JL Mangone Inmobiliaria

° Instagram: @jlmangone.ok

° Web: www.jlmangone.com.ar

° Linkedin: JL Mangone Inmobiliaria

° Whatsapp: 11-3157-2643

° Telefonos: 2086-4053 / 4461-4001 / 4461-3499

° Direccion: Dr. Ignacio Arieta 2000, San Justo, Prov. Buenos Aires

° Colegiado: 269, La Matanza

Logo-Mangone-WEB-01