Ley de alquileres ¿Derogada?

20/12/2023

Compartir

Ley de alquileres ¿Derogada?

- Parece mentira que luego de transcurridos mas de 3 años desde que se sanciono aquella primera y cuestionada ley 27.551 de alquileres, aun no se encuentre una solucion eficiente al mercado de viviendas en alquiler en Argentina. Ley 27.551 sancionada y con falta de funcionamiento eficaz, modificacion a ley 27.737 hace poco menos de 6 meses, tambien con un corto pero ineficiente periodo de vigencia y con una supuesta derogacion con el dnu del nuevo presidente electo.

- Asi fue como alla por julio del año 2020 salia en vigencia la tan cuestionada ley de alquileres 27.551, que desde el sector inmobiliario se informo hasta el cansancio que no iba a tener buen resultado, pero alli fueron los dirigentes de nuestro pais a sancionar una ley igualmente. Tal como se predijo, no funciono, generando mucha demanda, poca oferta, valores de alquileres que aumentaban sin techo, indices anuales que generaban perdida para propietarios y sorpresar no agradables para inquilinos.

- Luego del paso de 3 años, y en un intento por mantenerse en el poder, el gobierno de alberto fernandez lanza una modificacion en medio de un periodo de elecciones en nuestro pais. El mismo consistia en mantener contratos por 3 años, pero esta vez se regian aumentos semestrales, en lugar de anuales, con un indice distinto al indice ICL que se venia manejando. Este se reemplazaba por el ICP (Indice casa propia) emitido por el ministerio de desarrollo territorial y habitat.

- Pero vamos al dia de hoy, 20 de diciembre de 2023, a poco tiempo de haberse modificado y con nuevo presidente electo, que plantea la idea de derogar la misma mediante un dnu, prueba de que tanto la gestion anterior, como la actual, no estuvieron a la altura de abordar el grave problema de viviendas en argentina, que no radica solo en la falta de viviendas en alquiler, sino que es algo mucho mayor... la falta de creditos hipotecarios, cepo cambiario sin posibilidad de acceder salvo en el mercado negro, a moneda extranjera, entre otros factores. Porque seamos sinceros, en un pais que funciona correctamente, no hablamos de leyes de alquileres y falta de oferta, sino que hablamos de leyes impositivas sobre escrituraciones y/o creditos hipotecarios para jovenes. Pero argentina hace años que lamentablemente viene nivelando hacia abajo.

- Hoy, probablemente la nueva gestion a cargo del poder derogue leyes que jamas funcionaron, para liberar a la libre oferta y demanda, como asi tambien acuerdos entre locadores y locatarios acerca de contratos de alquiler. Algo que venia sucediendo anteriormente, y que a priori, funcionaba mejor que las leyes sancionadas a partir de 2020 y hasta la actualidad. ¿Sera la solucion al problema de falta de oferta en viviendas en alquiler en argentina? No lo sabemos, como tampoco sabemos como el nuevo presidente decidira abordar este tema que tanto azota la actualidad argentina.

- Esperemos por el bien del mercado en general, que se tenga un plan de accion para dichos inconvenientes y que dentro de 6 meses podamos estar hablando de un funcionamiento mas fluido, con oferta de alquileres que permitan establecer valores que sean convenientes para locadores, pero que a su vez le permitan poder afrontar el canon locativo al locatario, y que no represente mas del 50% de su sueldo actual el pago del alquiler, como sucede en muchos casos.

- Siempre desde nuestra firma vamos a querer que la gestion que este a cargo del pais le vaya bien, sea quien sea, porque de eso se trata, que les vaya bien a todos los argentinos, pero pedimos encarecidamente que por una vez, al menos por una vez, se tome en serio la conduccion del pais y que se planifique, se accione, etc a conciencia.