El sueño del hogar propio: Costos bajos de construcción y oportunidades en el combo "Lote + Casa"

17/08/2020

Compartir

El sueño del hogar propio: Costos bajos de construcción y oportunidades en el combo "Lote + Casa"

- El costo de construccion que presenta bajas con el correr de los años 2015 y subsiguientes, en el cual el valor rondaba los u$s 1.100 por m2, y hoy por hoy oscila los u$s 500 por m2. Esto hace afirmar a los especialistas, que en la actualidad, comprar un terreno y construir la casa propia, es el negocio ideal, tanto para desarrolladores como para consumidores finales.

 

Se podría decir que la pandemia fue la estocada final para el sector de real estate, que venía muy golpeado por la crisis económica desde mediados del año 2018. A un inicio de año complicado, el Covid-19 le sumó al sector regulaciones que paralizaron la construccion y la comercialización de inmuebles.

 

Sin embargo, el sector del ladrillo ha demostrado en su historia que tiene la capacidad de reciclarse ante las crisis. Y esta, no parece ser la excepción. El dolar, indomable, impacta de lleno en los costos de la construcción, que históricamente se posicionaba para una vivienda llave en mano en 1.100 dólares por m2 con terminaciones estándar. Hace 2 años comenzó a bajar: prepandemia rondaba los u$s 850 y hoy está en menos de u$s 500.

 

Sumado a la sobre oferta de terrenos en las afueras de Capital Federal, la necesidad de muchos porteños de migrar hacia lugares en contacto con la naturaleza y al boom del teletrabajo, genera una oportunidad de inversión inmobiliaria tanto para desarrolladores como para consumidores finales que cuenten con ahorros en dólares: el famoso combo de lote + la construcción de una casa.

 

Es fundamental aprovechar los precios de materiales rebajados hasta su mínima expresión en dólares de los últimos 10 o 20 años. Es clave pensar en obras rápidas para aprovechar esta situación de costos bajos, donde una persona que construye hoy podría incluso obtener hasta un 40% o 50% de rentabilidad.

 

Si fuera una familia que construye una casa para vivir, la sugerencia sería aprovechar a incrementar la cantidad de metros a construir o mejorar la calidad. Si es un inversor, apuntaría a invertir en barrios de clase media, construir casas de unos 120 m2 dónde hay una demanda enorme de alquileres y luego vender con un 50% de rentabilidad aproximado.

 

Hoy hay que aprovechar este momento para invertir en el sector y utilizar esta alternativa que, además, es muy rentable a mediano plazo y de bajo riesgo. Sumado, a que en el caso de los terrenos, los precios se mantienen estables, pero a dolar oficial, lo cual genera que en terminos de dolar billete, reducen su valor en un 30% a 40%. 

 

Finalmente, el efecto coronavirus: dos tendencias que ya existían, pero que se potenciaron ahora a partir de la pandemia: la búsqueda de calidad de vida y espacios abiertos, la obligación de mantener el distanciamiento físico/social y la implementación del teletrabajo. No hay dudas que el teletrabajo va a tener una enorme influencia en el desarrollo suburbano.

 

Seguramente el factor más importante para decidir la mudanza a las afueras de la city porteña es la posibilidad de acceder con el mismo presupuesto a una vivienda con más comodidades, mayor metraje, jardín, y acceso al verde más la práctica de los deportes que proveen los espacios comunes.

 

- Cualquier consulta, no dude en contactarse con nosotros para una mejor y mas detallada informacion. 

 

JL Mangone Inmobiliaria

° Facebook: JL Mangone Inmobiliaria

° Instagram: @jlmangone.ok

° Web: www.jlmangone.com.ar

° Linkedin: JL Mangone Inmobiliaria

° Whatsapp: 11-3157-2643

° Telefonos: 2086-4053 / 4461-4001 / 4461-3499

° Direccion: Dr. Ignacio Arieta 2000, San Justo, Prov. Buenos Aires

° Colegiado: 269, La Matanza

Logo-Mangone-WEB-01