Costo de construccion: En su nivel mas bajo, de los ultimos 15 años

02/11/2020

Compartir

Costo de construccion: En su nivel mas bajo, de los ultimos 15 años

- Esta, podria ser la base de la recuperacion del sector, siempre y cuando se mantenga estabilizado el dolar. Aunque la disparidad entre la evolucion del aumento del salario y el precio del metro cuadrado, requerirar indefectiblemente, un nuevo y fuerte alineamiento del precio de las propiedades.

 

El mercado inmobiliario y la construcción afrontan una durísima situación. El primero empezó a achicarse a principios de 2018, su contracción se agravó desde 2019 con el cepo cambiario y se profundizó este año con la pandemia. La actividad de construcción, en tanto, está ligada a la estanflación que hace una década sufre la Argentina, fenómeno que se acentuó con la cuarentena. La brecha entre los ingresos en dólares de la población y los valores de la propiedad están en niveles récord.

 

Debido a esto, asi y todo con el costo de la construccion en minimos historicos, con ayuda de la macro post-pandemia, el sector de la construccion y mercado inmobiliario podria reactivarse y despegar en el primer semestre de 2021.

 

El costo de la construcción en términos del dólar blue se encontraba ya en septiembre 70% por debajo del de diciembre de 2017 (y eso tomando el dólar blue de ese mes, de $ 146) y 44% por debajo según el dólar oficial. El costo es 64% inferior al promedio histórico en dólar blue y 35% inferior en dólar oficial, y valores similares se observan en el costo del metro cuadrado de construcción.

 

Quedo en claro que el costo de la construcción en dólares (blue, que es la referencia valida, debido a que son los que se consiguen), esta en minimos históricos de las ultimas décadas, perforando incluso los valores del “rodrigazo”. El dato positivo es que parecería que la macro economía podría mejorar post-pandemia, y las condiciones están dadas para que la construcción tome carrera.

 

Para restablecer cierta normalidad histórica en la relación entre ingresos y valor del metro cuadrado (por caso, para que un salario promedio pueda comprar entre 40 y 71% de un m2 o la cantidad de años de ingreso necesarios para comprar un departamento de 80 m2 se reduzca de los actuales 31 a entre 9 y 17 años) los salarios en dólares deberían aumentar entre 50 y 100% y el precio del metro cuadrado debería caer entre 20 y 40 por ciento.

 

La recuperación depende crucialmente de la estabilización macro y del dólar y de una reducción significativa o una eliminación de la brecha cambiaria, para revertir la tendencia de los últimos tres años en que el dólar aumentó sistemáticamente más que los materiales y la mano de obra.

 

Con los actuales precios, la construcción podría despegar, mientras se ajustan los valores que traban el mercado inmobiliario. El gobierno, además, ya anunció el envío al Congreso de un “blanqueo” para impulsar las inversiones en construcción.

 

- Cualquier consulta, no dude en contactarse con nosotros para una mejor y mas detallada informacion. 

 

JL Mangone Inmobiliaria

° Facebook: JL Mangone Inmobiliaria

° Instagram: @jlmangone.ok

° Web: www.jlmangone.com.ar

° Linkedin: JL Mangone Inmobiliaria

° Whatsapp: 11-3157-2643

° Telefonos: 2086-4053 / 4461-4001 / 4461-3499

° Direccion: Dr. Ignacio Arieta 2000, San Justo, Prov. Buenos Aires

° Colegiado: 269, La Matanza

Logo-Mangone-WEB-01