¿Comprar una propiedad para un hijo/a? ¿Para inversion? Como declaralo ante afip...

19/10/2023

Compartir

¿Comprar una propiedad para un hijo/a? ¿Para inversion? Como declaralo ante afip...

- Año 2023 que va llegando a su fin, pero en Argentina se sigue repitiendo una constante que hace años se observa. Los jovenes que pueden acceder a una vivienda mediante la compra de la misma son cada vez menos, por no decir que han desaparecido con el paso de los años. Alli es donde surge muchas veces, la ayuda de los padres los cuales deciden realizar la compra de un inmueble para sus hijos/as

- Pero... ¿Que debemos tener en cuenta antes de comprar un inmueble para nuestros hijos, impositivamente frente a afip? Tenemos algunas opciones para poder realizar dicha transaccion sin tener mayores inconvenientes impositivos que puedan derivar en el pago de cargas que pueden ser evitadas.

- Uno de los items mas utilizados y conocidos es la donacion de un inmueble. Se realiza la compra y la escritura se otorga a nombre de los hijos, mientras que se realiza tambien una donacion con usufructo vitalicio a nombre de los padres. Este caso aplica tambien a personas que deciden invertir en inmuebles, pero que impositivamente no pueden tener mas propiedades a su nombre, lo cual genera que la propiedad este a nombre de sus hijos pero ellos poseen la administracion y el usufructo vitalicio del mismo.

- Otra opcion muy comun en estos dias es la donacion. En este caso debemos tener en cuenta que en caso de fallecimiento del donante, se calcula el monto que se dono al hijo en vida. Se considera muchas veces, un anticipo de herencia. Esto debe realizarse ya que sino estaria afectando el principio de igualdad ante la herencia por parte de los herederos legitimos.

- Otra alternativa, no tan utilizada, muchas veces por falta de informacion y por la personalidad juridica que implica utilizarla, es la del fideicomiso. Se trata de crear un patrimonio especifico para que sea administrado por un fiduciario, por un tiempo especifico. Una vez finalizado esos bienes se transmiten a los hijos, tal como lo estipula el contrato de fideicomiso creado.

- En todos los casos mencionados, es importante destacar que la persona donante, tenga justificado ese dinero ante afip, para poder evitarse conflictos impositivos con dicho organismo. Si bien se recomienda bancarizar el dinero que se va a donar, la mayoria de las personas decide no hacerlo. Aunque se deben tener ciertos cuidados y solicitar asesoria contable antes de realizar dichas operatorias, ya que podria en caso de no hacerlo, una investigacion hacia el hijo que recibe la donacion por incremento de su patrimonio sin poder justificar el mismo.