¿Como marcha la compra-venta de inmuebles en Provincia de Buenos Aires?

13/03/2023

Compartir

¿Como marcha la compra-venta de inmuebles en Provincia de Buenos Aires?

- Ya adentrados en el primer timestre de este año 2023, empiezan a surgir los numeros acerca de como marcha la compra-venta de propiedades en la provincia de buenos aires, y si bien a fines de 2022 cerrabamos con datos alentadores, este primer timestre fue como un baldazo de agua fria para el sector. Los numeros arrojaron una caida de mas del 70% en operaciones inmobiliarias. ¿Por que sucedio esto?

- En diciembre de 2022, cerrabamos el año con un numero mayor a 10.000 en escrituras realizadas en la provincia de buenos aires, un numero que hace años no se daba, y que generaba comentarios muy alentadores dentro del mercado inmobiliario. Pero luego todo se derrumbo, y hay una explicacion tanto para ese boom del mes de diciembre, como para el derrumbe de los primeros tres meses del año corriente.

- Comencemos con fines de 2022, algunos factores determinantes como la baja de valores en los inmuebles, que sigue su curso en este primer timestre del año, junto con otros desencadenantes como por ejemplo, una cierta estabilidad y estacionalidad en el mercado de la divisa paralela, ocasionaron que los compradores, salieran en busca de esas oportunidades que presenta el mercado desde ya hace algunos años.

- Pero ahora vayamos al derrumbe de operaciones de mas del 70% durante este primer timestre de 2023... si bien es un numero significativo, son mas reales que los que se obtenian alla por diciembre del año 2022, la baja de precios continua en el mercado, pero se sumo cierta volatilidad en el mercado de divisas, lo que genero una baja abrupta, pero esperada, en las operaciones inmobiliarias, con un promedio actual de entre 2500 y 3500 operaciones mensuales.

- Si bien siguen siendo numeros alejados de las epocas doradas que atraveso el mercado inmobiliario en nuestro pais, muestran una, muy leve, pero mejora en fin en la cantidad de operaciones que se realizan mensualmente. Generando un halo de esperanza en el sector inmobiliario, si ademas sumamos, la lenta y hasta a veces debil, pero continua baja de valores en los inmuebles de la provincia de buenos aires. Desde el mercado aseguramos que logrando una cierta estabilidad o estancamiento en el mercado de divisas extranjeras, sumado, a la baja de valores de inmuebles, podemos continuar a paso lento, pero firme, en una pequeña recuperacion del mercado inmobiliario con el correr de los años.