Boom de Construccion: Se agudiza el aumento de precios y la falta de insumos

29/01/2021

Compartir

Boom de Construccion: Se agudiza el aumento de precios y la falta de insumos

- Si bien durante el 2020 el costo de construccion se mantuvo en minimos historicos, al menos de los ultimos 15 años. Sumado a la habilitacion del sector, luego del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), ocasionaron que se reactivara el sector con gran demanda. Debido a esto, en los ultimos meses de 2020 y principios de 2021, comenzo el aumento de precios y la falta de materiales e insumos para abastecer las demandas.

 

A fines de noviembre de 2020, mediante la resolucion 605, amparada en la Ley de Abastecimiento, la Secretaria de Comercio Interior intimo a las empresas, que producen, distribuyen y comercializan productos e insumos para la construcción a garantizar el abastecimiento y aumentar su producción de materiales, en un contexto de fuerte escasez y presión sobre los precios. 

 

A partir de ese momento, la cartera que dirige Paula Español, dispuso la realización de más de 150 inspecciones. Aunque reconocen que hay problemas debido a la imposibilidad de que la oferta supla la creciente demanda, afirman que “no se detectó especulación” por parte de los distribuidores.

 

Sin embargo, los problemas persisten y los constructores están convencidos de que muchos distribuidores están comprando materiales anticipadamente y generándose un colchón no sólo para abastecer la futura demanda, que sigue en alza, sino también para cubrirse ante una posible devaluación. Frente a este escenario, miembros de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) mantuvieron el jueves pasado una reunión al más alto nivel del Gobierno para remarcarles nuevamente la preocupación y proponer una solución.

 

En el sector explican que los inconvenientes para producir derivados de la pandemia hicieron que las fábricas agotaran los stocks entre abril y mayo y que luego tampoco pudieran volver a producir con normalidad por los protocolos. A ello se sumó la explosión de la demanda por el efecto brecha cambiaria y porque la gente comenzó a gastar en refaccionar sus hogares ante la imposibilidad de gastar el dinero en entretenimiento/ocio, lo que se denomina “autoconstrucción”.

 

El directivo de Camarco, Iván Szczech, hizo alusión a la última encuesta realizada entre los socios de la entidad –publicada el mes pasado pero que refiere a la situación de noviembre– y remarcó que esa realidad, que indicaba que el 80% de las empresas tenía problemas para conseguir materiales, continúa, aunque los datos fehacientes de diciembre se conocerán la semana próxima.

 

La propuesta que le llevó la Cámara a las autoridades propone hacer un acuerdo entre los fabricantes, la entidad y el Gobierno para que primero desde se releven las necesidades de materiales en cada una de las obras en las provincias, y después se acuerde con el productor directamente el envío de ese producto -mediante su red de distribución o con la ayuda de la institución- a quien lo necesite.

 

En materia de precios, hasta ahora la única medida que adoptó Comercio Interior para morigerar el impacto de los abultados aumentos fueron los Precios Cuidados para la construcción, pero se trata de 105 productos específicos que se encuentran en 500 bocas de expendio pero de Easy, Sodimac, Blaisten y en algunas pinturerías.

 

- Cualquier consulta, no dude en contactarse con nosotros para una mejor y mas detallada informacion. 

 

JL Mangone Inmobiliaria

° Facebook: JL Mangone Inmobiliaria

° Instagram: @jlmangone.ok

° Web: www.jlmangone.com.ar

° Linkedin: JL Mangone Inmobiliaria

° Whatsapp: 11-3157-2643

° Telefonos: 2086-4053 / 4461-4001 / 4461-3499

° Direccion: Dr. Ignacio Arieta 2000, San Justo, Prov. Buenos Aires

° Colegiado: 269, La Matanza

Logo-Mangone-WEB-01