Aumentos en costos de construccion... ¿Como afecta al mercado inmobiliario?

22/01/2024

Compartir

Aumentos en costos de construccion... ¿Como afecta al mercado inmobiliario?

- Hoy en dia, hablar de aumentos en argentina parece moneda corriente... y el rubro de la construccion parece no quedar fuera de este fenomeno que actualmente afecta a casi todos los rubros y mercados de nuestro pais. Pero, ¿Como impacta este aumento en el mercado inmobiliario de cara a este 2024, que recien comienza?

- Si nos basamos solo en numeros, facilmente podemos determinar que el aumento en el costo de la construccion, impacta por consiguiente en un aumento en el valor del m2 terminado, especificamente de inmuebles a estrenar, ya sea edificios en construccion, remodelaciones, refacciones, entre otros. Lo cual a largo plazo puede ocasionar una suba generalizada en los inmuebles considerados a estrenar, que generara una brecha mayor entre el valor del m2 a estrenar en relacion al m2 usado.

- Siguiendo esta linea, podemos decir que el inversor o el comprador de inmueble va a optar por volver a la carga de las unidades usadas, que se encontraran en valores mas atractivos. Y si nuevamente nos basamos solo en la ley de oferta y demanda, ocasiona que a largo plazo suba el valor del m2 usado tambien. Pero en argentina cuesta aplicar solo las teorias, logicas, y/o leyes de libros de economia.

- Ahora bien, vamos a una gran incognita que surge de todas las situaciones mencionadas anteriormente.. la demanda, ¿convalidara el aumento en los valores de las propiedades tanto a estrenar primeramente, como luego su llegada hasta el m2 usado? Una pregunta dificil de responder, debido a que hasta el momento, por las oportunidades que presentaba el mercado, el comprador salio en busqueda de inmuebles que lograron mejorar los numeros mensuales de escrituras.

- Pero tenemos las condiciones macroeconomicas de nuestro pais, sumado a que en los ultimos meses, bajo el volumen de escrituras mensuales cuando, en el sector inmobiliario, se quiso aumentar el valor de inmuebles. Lo cual representa una gran incertidumbre en el mercado de inmuebles, ya que los costos de construccion aumentaron y es un hecho innegable, pero tambien la demanda hasta el momento no convalido los pequeños aumentos que sufrieron algunos inmuebles.

- Entonces ¿como crees que sera la evolucion del mercado de cara a este 2024 que tiene mucho camino por recorrer?