¡Argentina tiene nuevo presidente! ¿Como reacciona el mercado inmobiliario?

20/11/2023

Compartir

¡Argentina tiene nuevo presidente! ¿Como reacciona el mercado inmobiliario?

- El pasado domingo, en Argentina se llevaron a cabo las elecciones denominadas ballotage para definir el nuevo presidente que estara al mando de nuestro pais. Y el resultado arrojo que la persona designada para manejar el rumbo de la nacion sera Javier Milei. Un candidato que se autoproclama de sector derecha y liberal. Pero... ¿como reaccionan los mercados, en este caso el mercado inmobiliario, ante la eleccion de un nuevo presidente?

- Debemos tener en cuenta que el mercado inmobiliario, es un mercado el cual es considerado poco volatil, por ende quizas es apresurado esperar una gran reaccion del mismo ante la eleccion de un nuevo presidente. Pero si hay algo que tenemos en claro desde el sector, que el objetivo necesario para poder reactivar las operatorias de compra-venta es el mismo que hasta ahora. La baja de valores del m2, la estabilidad de moneda extranjera y en lo posible, mantener el valor de la misma en montos que no superen los actuales, o en su defecto que tenga una variacion inferior al 20%.

- Pero hablemos con mas claridad y pasemos en limpio.. el mercado inmobiliario para poder reactivarse debe seguir acomodando valores de m2 segun la actualidad de nuestro pais, sumado a la intencion de que el dolar accesible hoy en dia, es decir el dolar blue, se mantenga estable sin grandes alteraciones durante la mayor cantidad de tiempo posible. De esta manera, se vuelve a generar confianza en los compradores que deciden salir a invertir debido a que consiguen oportunidades que en otro momento no eran posibles.

- Sabemos que la reaccion de la cotizacion de moneda extranjera probablemente tenga grandes variaciones en el corto plazo, debido a la reaccion inmediata de tener un nuevo presidente, que ademas tiene una linea de pensamiento e ideologia bastante diferente a la que se venia planteando actualmente. Ahora bien, si se lograse establecer una cierta calma en el valor de la moneda extranjera, con variaciones que no superen el 20%, se lograria que el mercado volviera a tener la calma a priori, necesaria para generar confianza.

- Confianza que hace que los compradores vuelvan a la carga, a buscar oportunidades que se presenten hoy en dia, e incluso estar a la espera de nuevas oportunidades en valores que se vayan sucediendo y apareciendo en el mercado con el correr del año 2024 y la tendencia a disminucion en el valor del m2, que parece mantenerse, escalonada, pero firme.

- Esperemos un nuevo ciclo presidencia, ademas de un nuevo año proximamente que pueda generar la estabilidad necesaria para que el mercado inmobiliario continue con la tendencia que supo tener durante el primer semestre de este año 2023, y que fue golpeado, logicamente, por las elecciones presidenciales que comenzaron en agosto del presente año y que terminaron recien en el dia de ayer.