A 2 meses de la nueva ley de alquileres y a 2 meses del vencimiento del Dnu 320/20... ¿Que sucede hoy en el mercado?

26/08/2020

Compartir

A 2 meses de la nueva ley de alquileres y a 2 meses del vencimiento del Dnu 320/20... ¿Que sucede hoy en el mercado?

- En marzo 2020, decretada la emergencia sanitaria en la Nacion Argentina, se decreto un DNU (320/2020), que establecia el postergamiento del aumento del precio del alquiler y/o renovacion hasta el 30 de Septiembre del mismo año. Tiempo despues, el 1 de Julio, se promulgaba la nueva Ley de Alquileres (27.551). ¿Que sucede hoy en el mercado de alquileres?

 

Proximamente se cumpliran 2 meses desde promulgada y puesta en vigencia la nueva ley de alquileres en nuestro pais, hoy en dia, según un estudio realizado por la plataforma de propiedades Zonaprop, a partir de la sanción de la nueva ley, los precios de los alquileres subieron 11,9%. “La reacción del mercado frente a la nueva ley se manifestó a través de un aumento para proteger su valor ante la nueva regla de indexación y la extensión de los contratos a tres años”.

 

En julio, según los datos de la plataforma que muestra los valores pedidos por los propietarios, los precios mostraron en promedio un incremento mensual de un 7,9%. Desde el sector inmobiliario, aseguran que, como es de publico conocimiento, ante una menor oferta, hay un aumento del valor de la locacion, como sucede en cualquier ambito. Lo que definirá la demanda, es si realmente convalida o no, esas subas.

 

Los propietarios empezaron a retirar sus unidades del mercado y los que decidieron seguir alquilando, aumentaron el precio para cubrirse de la inflación. Según el asesor inmobiliario Daniel Zampone, luego de sancionada la Ley de Alquileres, la cantidad de inmuebles en oferta para alquilar, descendio un 25% aproximadamente.

 

Por otra parte, se acerca el vencimiento del DNU 320/2020, que establecia la prorroga de aumentos de alquileres y renovaciones de los mismos, hasta el 30 de septiembre del 2020, cerca del vencimiento de esa medida, las organizaciones que agrupan a los inquilinos reclaman su extensión hasta marzo del año que viene.

 

En un reciente relevamiento nacional realizado desde la Federación de Inquilinos Nacional se estimó que el 30% de los inquilinos no podía pagar el alquiler del mes de agosto y la mitad acumula deudas de dos meses o más de alquiler. 

 

Por otra parte, un relevamiento realizado a comienzos de agosto por el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad (Cucicba) entre sus matriculados mostró que 84,5% de los inquilinos de viviendas de la Ciudad pagó su alquiler en julio. Es un valor similar al de junio, que había arrojado un 85% en el nivel de pago, pero sigue por debajo del 92% que realizó el pago en tiempo y forma en mayo.

 

En tanto, según el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires, el 95% de los inquilinos particulares bonaerenses está al día con el pago. Un informe detalló que un 3% de las locaciones particulares fracccionó el pago de su alquiler dentro del mismo mes, mientras que un 5% manifestó “severas complicaciones” para cumplir.

 

Si bien se dispuso el congelamiento de los precios de los contratos de alquiler hasta el 30 de septiembre de 2020, el decreto prevé que la diferencia entre el monto pactado y el que corresponda pagar por el congelamiento deberá ser abonada en tres cuotas, y como máximo seis, mensuales, iguales y consecutivas. La primera de esas cuotas debería pagarse con el alquiler correspondiente a octubre.

 

Desde el sector de profesionales inmobiliarios, advierten que la extension del decreto, podria provocar un colapso en el mercado de alquileres, debido a que ocasionara que muchos propietarios retiren de la oferta, sus inmuebles, ocasionando un colapso en el precio de las locaciones, asi como tambien en la plaza de arriendo habitacional.

 

- Cualquier consulta, no dude en contactarse con nosotros para una mejor y mas detallada informacion. 

 

JL Mangone Inmobiliaria

° Facebook: JL Mangone Inmobiliaria

° Instagram: @jlmangone.ok

° Web: www.jlmangone.com.ar

° Linkedin: JL Mangone Inmobiliaria

° Whatsapp: 11-3157-2643

° Telefonos: 2086-4053 / 4461-4001 / 4461-3499

° Direccion: Dr. Ignacio Arieta 2000, San Justo, Prov. Buenos Aires

° Colegiado: 269, La Matanza

Logo-Mangone-WEB-01