Ley de blanqueo para construcción: Todo lo que tenés que saber.

26/02/2021

Compartir

Ley de blanqueo para construcción: Todo lo que tenés que saber.

- El pasado 24 de Febrero de 2021, desde el poder legislativo, sancionaban la nueva ley de blanqueo para la construccion, con incentivos para el sector. Desde el sector de la construcción, estiman que estas medidas tendrán un efecto positivo y esperan que se exterioricen unos USD 5.000 millones.

 

El Senado convirtió en ley una serie de incentivos tributarios para quienes decidan invertir en el sector de la construcción, que incluyen un “blanqueo” para dinero sin declarar cuando se destine a nuevas obras.

 

Entre los principales puntos de la nueva normativa, que se espera que sea reglamentada en las próximas semanas, se destacan:

 

º La eximición del Impuesto sobre los Bienes Personales al valor de las inversiones en proyectos de inversión realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive. Se considera como proyectos inmobiliarios a obras privadas nuevas que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la ley (construcciones, ampliaciones e instalaciones) o que posean un grado de avance inferior al 50% de la finalización.

º Computar como pago a cuenta del impuesto sobre los bienes personales el equivalente al 1% del valor de las inversiones en proyectos inmobiliarios.

º Los titulares de inmuebles (o de derechos sobre inmuebles) podrán diferir el pago del impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) en el caso de desarrollo de proyectos inmobiliarios.

º Declarar dólares o pesos en el país y en el exterior. Esos fondos —incluidos en la declaración voluntaria— se deberán depositar en una cuenta especial (Depósito Cancelación para la Construcción Argentina). Los plazos serán luego establecidos por la AFIP y el Banco Central. Una vez declarados, los fondos deberán destinarse únicamente al desarrollo o la inversión en proyectos inmobiliarios en la Argentina.

º Para los que blanqueen su dinero, se establece un impuestos especial de 5% para quienes declaren los fondos dentro de los primeros 60 dias; de 10% para lo que lo hagan hasta dentro de los 90 dias, y 20% para quienes lo hagan mas adelante.

 

Desde el sector de la construcción, estiman que estas medidas tendrán un efecto positivo y esperan que se exterioricen unos USD 5.000 millones. “Es un motor importante para la economía. Ese fue uno de los ejes de las medidas. Se va a apuntar a fideicomisos al costo, desarrollos de tamaño mediano hacia arriba. El gran gancho es que el costo de la construcción al valor del metro cuadrado en dólares está en su nivel más bajo de los últimos 40 años.

 

Los especialistas en temas tributarios consideraron que los beneficios impositivos y la oportunidad para invertir son importantes, pero que los cambios recurrentes —como los que se vienen dando en el impuesto a los Bienes Personales— pueden generar incertidumbre.

 

Los beneficios impositivos son importantes. Por ejemplo, para alguien que tiene un terreno y lo vende a una constructura y recibe como pago dos departamentos dentro de 2 o 3 años. Esa persona cuando vendía el terreno tenía que pagar Ganancias y el ITI pero eso ahora se difiere al momento en que recibe los inmuebles. Eso es positivo.

 

Alguien que tiene dinero para comprar hoy un inmueble en construcción, con los riegos que lleva, y después lo quiere poner en alquiler, la rentabilidad es muy baja. Quizás puede ser atractivo para quien necesita su casa para vivir o que quiera invertir en ladrillo como una reserva de valor más allá de la rentabilidad.

 

- Cualquier consulta, no dude en contactarse con nosotros para una mejor y mas detallada informacion. 

 

JL Mangone Inmobiliaria

° Facebook: JL Mangone Inmobiliaria

° Instagram: @jlmangone.ok

° Web: www.jlmangone.com.ar

° Linkedin: JL Mangone Inmobiliaria

° Whatsapp: 11-3157-2643

° Telefonos: 2086-4053 / 4461-4001 / 4461-3499

° Direccion: Dr. Ignacio Arieta 2000, San Justo, Prov. Buenos Aires

° Colegiado: 269, La Matanza

Logo-Mangone-WEB-01